INAUGURACIÓ 3 Feb. 20h. TEMPO IN CIRCLE. Vidas en un mercado – Patricia March

(+avall en valencià)

del 3 al 18 de febrero

Entre puestos recargados, pirámides de fruta y especias, guiris y vecinos, camina por el Mercat Central mientras va enfundado en sus pensamientos y percepciones. Como ajeno, intenta identificarse con el medio por el que se desliza, fuera del tiempo propio del entorno y de quienes llenan ese espacio.

El flanèur se oculta gracias a su cuerpo traslúcido, convirtiéndose en omnisciente dentro de ese plano de captación supremo que confiere el anonimato. Entre la multitud, escoge una persona sobre la que fija su atención; se recrea en el cómo será su personaje mediante un ejercicio de imaginación lúcida, fantaseando cómo será en la intimidad, si guarda las postales…

Patricia March captura en esencia esta práctica en su obra. “Los personajes se desvelan por su movimiento, por sus pequeñas acciones, por sus gestos o su manera de andar”, nos propone la artista. Su percepción del tiempo es distinta a la del capturado: por supuesto, el gesto es la repetición personal del tiempo. Y cada vez que pestañeamos realizamos una obturación que apresa siempre el instante ya pasado; mientras nos adherimos a su realidad, a su alma y a su tiempo que son plasmados en “aguadas y erosiones, y una línea que aparece y desaparece y que está en guerra constante con la mancha”, según March.

Los frames se despliegan como quien abre de golpe una abanico; movimiento que es tiempo, en un abrir y cerrar de ojos. Y como siempre nos frotamos los ojos para ser conscientes de que captamos la realidad.

Javier Marisco

____________________________________

del 3 al 18 de febrer

Entre llocs recarregats, piràmides de fruita i espècies, guiris i veïns, camina pel Mercat Central mentre va enfundat en els seus pensaments i percepcions. Com a alié, intenta identificar-se amb el mitjà pel qual es llisca, fora del temps propi de l’entorn i d’els qui omplen aqueix espai.

El flanèur s’oculta gràcies al seu cos traslúcid, convertint-se en omniscient dins d’aqueix plànol de captació suprem que confereix l’anonimat. Entre la multitud, escull una persona sobre la qual fixa la seua atenció; es recrea en el com serà el seu personatge mitjançant un exercici d’imaginació lúcida, fantasiant com serà en la intimitat, si guarda les postals…

Patricia March captura en essència aquesta pràctica en la seua obra. Els personatges es desvetlen pel seu moviment, per les seues petites accions, pels seus gestos o la seua manera de caminar”, ens proposa l’artista. La seua percepció del temps és diferent a la del capturat: per descomptat, el gest és la repetició personal del temps. I cada vegada que parpellegem realitzem una obturació que captura sempre l’instant ja passat; mentre ens adherim a la seua realitat, a la seua ànima i al seu temps que són plasmats en “aiguades i erosions, i una línia que apareix i desapareix i que està en guerra constant amb la taca”, segons March.

Els frames es despleguen com qui obri de colp una ventall; moviment que és temps, en un obrir i tancar d’ulls. I com sempre ens freguem els ulls per a ser conscients que captem la realitat.

Javier Marisco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: