15/02 Desdecir lo Dicho

427351_380045032094221_1131383122_n

1ª Exposición DE LUAN MART, el célebre creador del emblemático MONOGRÁFICO.  Únicos dos días de exposición.

Hablar de la obra de Luan Mart es remover las entrañas mismas del sagrado obsoleto que late en cada objeto. En constante revolución, su trabajo transgrede el uso e implicación del objeto profano, ritual o sacro –que no es más que la revisión de un síntoma de la sociedad actual­–. Nos presenta un mundo donde vivimos rodados de objetos que veneramos, que nos abrazan, que ocupan un espacio preferente y físico en nuestros hogares, e icónico y latente en nuestra fait de vie. El eterno desplazamiento del objeto de consumo creado como necesidad.

1ª Exposició DE LUAN MART, el cèlebre creador de l’emblemàtic MONOGRAFICO. Únics dos dies d’exposició.

Parlar de l’obra de Luan Mart és remoure les entranyes mateixes del sagrat obsolet que batega en cada objecte. En constant revolució, el seu treball transgrede l’ús i implicació de l’objecte profà, ritual o sacre –que no és més que la revisió d’un símptoma de la societat actual­–. Ens presenta un món on vivim rodats d’objectes que venerem, que ens abracen, que ocupen un espai preferent i físic en les nostres llars, i icònic i latent en la nostra fait de dv. L’etern desplaçament de l’objecte de consum creat com a necessitat.

Mart consigue esta contante transformación del objeto a través de la acción, de la performance y del evento público, despojándolo así de cualquier carga o hierofanía posible. Este trabajo de desmitificación, inoculación y mortificación exgrede la titularidad misma de la obra para instalarla en una atemporalidad receptiva de especulaciones y respuestas: como un enorme vórtice que fagocita todo elemento conceptual, cada acción/instalación, cada objeto reencontrado y cada happening pertenece a ese tipo de arte inabarcable e inclasificable ­–el mismo que hace que cualquier justificación sea infructuosa, inclusive ésta.

Por este motivo, la visita a su taller se convierte en el ejercicio más efectivo por el cual podemos deshilvanar la obra de Mart: en un caos quasi hogareño y encapsuladas en bolsas de plástico transparente –que dejan entrever su contenido– reposan todos los fragmentos que conforman su trabajo. Estos pedazos permanecen ingrávidos en intervalos –que diría Dorfles– plásticos como atisbo de la complejidad de su obra, más allá de cualquier ready-made sin mácula u objet trouvé inpoluto. A mi modo de ver, cada pieza de Mart está sujeta a sus propias reglas que intentan domarlas con/sin éxito; cada una se presenta como estática entre las fauces de un lobo, como recubiertas de pellejo de oveja… astilla entre uñas, sal en heridas o dedo en el ojo.

Febrero 2 únicos días
Viernes 15 de 20:00 a 00:00 h
y Sábado 16 de 17:00 a 22:00 h

Mart aconsegueix aquesta contante transformació de l’objecte a través de l’acció, de la performance i de l’esdeveniment públic, despullant-ho així de qualsevol càrrega o hierofanía possible. Aquest treball de desmitificación, inoculació i mortificación exgrede la titularitat mateixa de l’obra per instal·lar-la en una atemporalitat receptiva d’especulacions i respostes: com un enorme vòrtex que fagocita tot element conceptual, cada acció/instal·lació, cada objecte retrobat i cada happening pertany a aquest tipus d’art inabastable i inclassificable ­–el mateix que fa que qualsevol justificació sigui infructuosa, inclusivament aquesta.

Per aquest motiu, la visita al seu taller es converteix en l’exercici més efectiu pel qual podem deshilvanar l’obra de Mart: en un caos quasi hogareño i encapsulades en bosses de plàstic transparent –que deixen entreveure el seu contingut– reposen tots els fragments que conformen el seu treball. Aquests trossos romanen ingràvids en intervals –que diria Dorfles– plàstics com a besllum de la complexitat de la seva obra, més enllà de qualsevol ready-made sense màcula o objet trouvé inpoluto. A la meva manera de veure, cada peça de Mart està subjecta a les seves pròpies regles que intenten domar-les amb/sense èxit; cadascuna es presenta com a estàtica entre les gargamelles d’un llop, com recobertes de pell d’ovella… astella entre ungles, sal en ferides o dit en l’ull.

Febrer 2 únics dies
Divendres 15 de 20:00 a 00:00 h
i Dissabte 16 de 17:00 a 22:00 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: